sábado, 2 de enero de 2010

Por los Chicos

Apoyándome en un poema de Mario Benedetti, quiero comenzar este año 2010 hablando de los chicos. Repetidas veces escuchamos o decimos que los chicos son el futuro, y que lo más importante es la educación. ¿Pero lo creemos realmente así?

A diario vemos en trenes y subtes de Buenos Aires una legión de niños pobres pidiendo una moneda para comer. Y uno se pregunta ¿es para comer? ¿Qué hacen los padres que sabemos los dirigen, silenciosos o no tanto, desde el primer vagón? ¿Ayudo con una moneda o fomento así la mala educación: el no orgullo por el estudio y el trabajo? ¿Esos niños serán luego padres dirigiendo a los suyos desde el primer vagón?

Entonces uno dice ¿qué hago? Y por lo general termina por no hacer nada, absorbido por la vorágine de los días que van de un sitio a otro, y no nos dejan (¿no nos dejan?) demasiado tiempo para pensar.

Sin embargo, por fortuna o por azar, se encuentran a veces pequeñas formas de colaborar, y de ser un poco más consecuente con lo que uno piensa. Aparecen así asociaciones sin fines de lucro, como Por lo Chicos, que nos invitan a hacerlo, inspirándonos confianza, y reuniendo y dirigiendo esfuerzos, que creemos no se perderán en el camino.

Por los Chicos busca hacer frente al hambre que sufren los niños (y ya sabemos que un niño con hambre, no podrá pensar ni mucho menos ser educado), brindando apoyo no de manera directa, sino a través de comedores infantiles de nuestro país, Argentina. Para eso implementa un sistema ya utilizado en otras partes del mundo, donde podemos ayudar muy fácilmente, y sin que nos cueste nada, haciendo click aquí.

¿Pero cómo ayudamos sin que nos cueste nada? Es sencillo. Cuando entramos a su página vemos la publicidad de los auspiciantes, y son ellos quienes donarán la comida que luego Por los Chicos se encargará de distribuir. Si queremos que esto suceda a diario, o mejor dicho cada día que entremos a Internet, basta con que configuremos su sitio como página de inicio de nuestro navegador.

Como vimos es fácil, y cualquiera de nosotros puede hacerlo, sin importar dónde nos encontremos.

Volvamos ahora sí a Mario Benedetti con su poema Desganas.

Desganas


Si cuarenta mil niños sucumben diariamente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro

pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad
la que se encoge de hombros


Mario Benedetti
del libro “El olvido está lleno de memoria”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, Ale. Todo suma. Excelente propuesta. Hay que difundir estas cosas. Abrazo. Raúl.

Alejandro Laurenza dijo...

Sí, Raúl, podemos al menos hacer algo desde nuestro lugar.

Un abrazo,
Ale.

Anónimo dijo...

Bravo Alejandro- Yo colaboro y aunque somos apenas un granito de arena, la suma de gente linda como vos hará posible la sonrisa de un niño- Te felicito y ojala puedas concretar tus sueños, ya que tambien como escritor sos maravilloso. Saludos y mucha felicidad. Maria

Rosita dijo...

Bien, Ale. Por estos pagos hay varios grupos con los que colaboramos... de la manera que cada uno puede. Me preocupa mucho este tema. Un besoooo. Ro.

Alejandro Laurenza dijo...

María / Ro, gracias por pasar y por el apoyo!

Un abrazo,
Alejandro.

Anónimo dijo...

Gracias Ale, por hacer que de este, mi lugar, pueda sentirme un poquito útil y ayudar a ayudar!!! Contá conmigo, la página http://www.porloschicos.com/ ya es mi página de inicio!!!Un beso. Lucre (Amiga de Luciana Oviedo, que me pasó la información!!)

Alejandro Laurenza dijo...

Lucre, gracias a vos por sumarte!

Saludos,
Ale.