domingo, 6 de marzo de 2011

Defensa del escritor

Reflexionemos.

Defensa del escritor


Ser escritor puede llegar a apreciarse como algo inútil, como una pérdida de tiempo en esta vida marcada por el utilitarismo, como un juego vano entre los deberes impostergables.

¿Pero existe algo que no sea un juego? ¿No somos los hombres actores de una obra que elegimos (o nos dejamos) representar, y que intentamos tomarnos más o menos en serio, juzgando desde allí las obras que otros representan?

Planteado así, ¿cómo podemos hablar de deberes impostergables? ¿Para quién?


Alejandro Laurenza

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ser escritor no puede ser impostergable porque contar, esbozar un verso, recorrer lo real con la mirada de cada uno es tan necesario como respirar. Pero entiendo lo que decís, conozco esas caras de "pobre diablo", que te lanzan algunos cuando contás que escribís.

No recuerdo la cita exacta (disculpame, te la debo), pero Rodrigo Fresán cuenta en "Esperanto" que cuando manifiesta se va a dedicar a escribir, habrá muchos que intentarán desalentarlo, justamente para cumplir con los deberes impostergables.

Abrazo, buen domingo

Maribel Romero dijo...

Ser escritor nunca podrá ser considerado como algo inútil. La voz del escritor tiene mucha fuerza, mucho poder, y si así no fuera, no hubiesen sido perseguidos tantos escritores a lo largo de la Historia cuando no interesaba a los gobiernos su literatura. Algo de esto, y mucho más, dijo Vargas Llosa en su discurso del Premio Nóbel. Digno de leer.

Un abrazo.

caly dijo...

Buena reflexión, hay que ver desde donde se mira, el vaso puede estar medio lleno o medio vació.
Un saludo amigazo bloguero!!

Blanca Miosi dijo...

Hemos nacido para hacer con nuestra vida lo que más nos guste ser. Creo que es la libertad de escoger la inutilidad de la existencia lo que hace que valga la pena vivirla.

Si ser escritor es útil o inútil, es lo de menos, si con ello Vivimos la Vida desde nuestra frontera.

Besos,
Blanca

Liman dijo...

FELICIDADES PIBE! ESTAS ESCRIBIENDO LA MEJOR HISTORIA DE TU VIDA!!!!

ABRAZOS

Alejandro Laurenza dijo...

Horacio, Maribel, Caly, Blanca, Liman, gracias a todos por sus aportes! :-)

Un abrazo,
Ale.

Sergio Fassanelli dijo...

Comparto tu reflexión.
Y ojo con que te vean mirando a la nada... ¡Loco! Cuidado con tirarte sobre el césped a ver el cielo... ¡Atorrante! Ni vayas a querer estar sentado leyendo o escribiendo mientras el resto del mundo trabaja... ¡Vago!
Un abrazo (mientras "pierdo el tiempo" leyendo los post de blogueros amigos)

Alejandro Laurenza dijo...

Así es, Felis. La vida cotidiana suele estar circunscripta a una aparente normalidad, convalidada sólo a fuerza de repeteciones, de falta de ganas de salirse de sus parámetros.

Qué se le va a hacer. Asumir la mirada desviada sobre nosotros es parte del aprendizaje. Condición necesaria para iniciar algo distinto, ;-).

Un abrazo,
Alejandro.

Soledad Arrieta dijo...

Ale, me encanta tu reflexión y la comparto. Ahora, ¿cómo le hacemos entender a una sociedad acelerada que basa cada una de sus acciones en la inmediatez todo esto? ¿Cómo hacemos para que entiendan que el arte no es más que una puerta de escape para ese encierro insostenible que es la humanidad? ¿Cómo suplantamos el chip de su cerebro por un poema de Bukowski, por ejemplo?
Muy buena, che.
Un beso grande!

Martikka dijo...

Para muchos todo arte es inútil, así que tal vez el arte no sea para ellos, sino para los otros, para los que ven el alma en una escultura, el detalle en un cuadro, o disfrutan con un personaje de ficción. El arte es para los que saben apreciarlo.

¡Saludos!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Alejandro, el utilitarismo es una lacra moderna. Todo lo que no sea inmediato y tangible, no es aceptado.

Qué época nos toca vivir, de verdad. Te admiro, has sido valiente para intentar vivir de la escritura.

Un abrazo

Tango D. dijo...

Muy buena defensa del escritor. En algunos casos, escribir también puede ser un deber impostergable. Dostoiewski dijo: "Se me han abierto mil esclusas en la cabeza y tengo que derramarme en un río de palabras, porque si no lo hago me ahogo".
Muy buen blog. Te invito, sin compromiso, a visitar el mío. Un abrazo.

Alejandro Laurenza dijo...

Sol, Martikka, Blas, Tango D, gracias también a ustedes por su aporte.

Un saludo,
Ale.