sábado, 8 de agosto de 2009

Hecho en Buenos Aires


Yendo de lo literario a lo periodístico, hoy quiero hablar de la revista Hecho en Buenos Aires (HBA), cuyos artículos, siempre comprometidos con temas sociales de nuestra América Latina, suelen ser interesantes e independientes (cosa poco común en estos días). Uno puede coincidir o no con ellos, pero lo que seguramente ocurrirá es que se quedará pensando (cosa también poco común).

Sin embargo, el valor fundamental de la revista es que está dedicada a ayudar a la gente que vive en la calle. ¿De qué manera?, nos preguntaremos. ¿Dando asistencia, comida, techo? Y la respuesta es sí, dando todo eso, pero dándolo de la mejor forma, es decir brindando trabajo a quienes habitualmente se hallan excluidos del sistema (palabra insensible, si las hay), para que luego ellos mismos puedan procurarse lo que necesitan. Y el objetivo último es, por supuesto, que consigan abandonar las calles, reinsertándose en una sociedad difícil, y volviéndose a sentir parte de ella.

¿Alguna vez se preguntaron cómo hace una persona de la calle para conseguir trabajo? Muy sencillo, podremos decir desde la comodidad de nuestro hogar, comprando el diario y saliendo a buscar, sólo eso. Pero bueno, es fácil asegurarlo cuando todo está resuelto.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando no tenemos el dinero para comprar el diario, ni pudimos comer o dormir de una manera decente, ni cortarnos el pelo, ni afeitarnos, y ni siquiera pudimos darnos una ducha o lavarnos la ropa, muchas veces demasiado gastada para seguir usándola? ¿Cómo creen ustedes, suponiendo que llegamos hasta donde necesitan a alguien para trabajar, que recibirán a quien no tiene un domicilio de referencia? En fin, de seguro será bastante más arduo de lo que podemos suponer en primera instancia.

Como decía al inicio, HBA está dedicada justamente a ellos, a quienes se encuentran excluidos. Les da eso que parece imposible: un trabajo a través del cual dignificarse, y sentirse útiles. Su tarea consiste es vender la revista, de manera responsable y siempre respetuosa, sin pedir al que la compra más de lo que la revista vale.

Tengo entendido que las primeras (no sé cuántas) se las dan para que puedan comenzar, y que luego deben comprar las siguientes, para así venderlas y volver a comprar. De los $3 que hoy cuesta HBA, $2,10 son para el vendedor (porcentaje nada despreciable), quien recibe además una credencial que lo identifica, y que debe tener siempre visible.

En definitiva, les recomiendo sinceramente que compren la revista, tanto si desean leer algo interesante, donde suele haber, entre otras cosas, entrevistas a personajes conocidos, pensantes y sensibles (que con conocidos no alcanza), como si quieren ayudar a superar la situación de calle a la persona misma que se las está vendiendo.

Transcribo ahora lo que HBA dice con motivo de sus nueve años recién cumplidos:



Hecho en Bs. As. lanzó un medio a las calles de la ciudad en junio de 2000 como una revista dedicada a ofrecer una inserción laboral a personas en situación de calle y sin trabajo. Nuestra primera edición llevaba el título en tapa “Andá a laburar”, como una manera de burlar a un sistema que aseguraba que la gente sin trabajo y en situación de calle no trabajaba porque no quería. Es que no había laburo. Y la realidad social se perfilaba como algo mucho más complejo de lo que podía imaginarse. Pocos creían que esta revista funcionaría. A nueve años de nuestro lanzamiento, el proyecto de Hecho en Bs. As. cooperó con la integración y la inclusión de más de 2500 personas. En estos años, nuestros vendedores vendieron más de 1.900.112 ejemplares. Y sin poner culos en la tapa. Hasta la victoria Hecho.


Hecho en Bs. As. es periodismo, arte y cultura para el cambio social.
info@hechoenbsas.com
www.hechoenbsas.com

8 comentarios:

Liman dijo...

No me digas que saliste en la que sale Capu, dos potencias!!!
Un Abrazo!!!!

Alejandro Laurenza dijo...

No no, ojalá, Liman! :-P.

Un abrazo,
Ale.

Anónimo dijo...

Alejandro,

Desde Hecho en Bs. As. te agradecemos la publicación del artículo por el 9 aniversario de HBA.

Salud
Equipo de HBA

Alejandro Laurenza dijo...

Gente de HBA, es un placer poder colaborar con la revita desde este lugar.

Saludos y gracias por pasar,
Alejandro.

Lola Mariné dijo...

En España hubo una iniciativa como esa hace años, pero creo que desapareció...hace tiempo que no veo a esos vendedores por la calle, tu me los has recordado ahora.
Tiene que ser muy dificil reintegrarse cuando uno ha llegado a la calle, no solo por lo que comentas, sino por el desgaste psicológico que supone.
Saludos.

Alejandro Laurenza dijo...

Sí, claro, Lola. El desgaste psicológico debe ser muy grande, con lo viene la depresión y el abandono. Debe ser una situación muy difícil de verdad.

A veces, mientras vendo libros, suelo hablar con algunas personas que viven en la calle, y la verdad es que nunca sé muy bien qué decir para ayudarlos, salvo que hay que seguir siempre adelante.

Por eso me parece muy bueno lo que hace HBA. Además que por estas latitudes son muchísimos los que se encuentran en completo desamparo.

Un saludo,
Alejandro.

Marta Abelló (martikka) dijo...

Lola se refiere al diario "La Farola" pero yo también hace tiempo que no lo veo. Supongo que no seria muy rentable, pero lo cierto es que era una salida muy digna, pues dignidad es lo que necesitan los que están en la calle.
Bravo por HBA.

Un saludo!

Alejandro Laurenza dijo...

Completamente de acuerdo, Martikka. Gracias por pasar.

Saludos,
Alejandro.