martes, 21 de junio de 2011

Difusión

A veces se me da por buscar en internet, o en la vida real incluso, ideas para vender mis libros. Intento dar con personas que se encuentren emprendiendo un camino similar. Sin embargo, no son muchas las ocasiones en que llego a buen puerto.

Termino aceptando que la forma en que estoy encarando mi carrera literaria, por llamarlo de alguna manera, tiene bastante de novedosa. Y, si bien se disfruta del sabor de lo distinto, me deja también desconcertado por momentos: sin saber hacia adónde ir, haciendo marchas y contramarchas para tratar de descubrir lo que funciona y lo que no.

Entonces me digo: está bien, habrá que buscar por otro lado, habrá que transportar lo que otros hacen en sus negocios hasta el mío (sí, olvidando el romanticismo, vender los propios libros es también un negocio), habrá que andar con los ojos abiertos.

Y sigo buscando, y me encuentro de repente con el siguiente diálogo en el libro Hija de la fortuna de Isabel Allende:
─Si le va bien con el jarabe, recomiende mis servicios a sus amigos ─le pidió Tao Chi’en
─Si le va bien con mi tatuaje, haga lo mismo ─replicó el artista.

Y me pregunto: ¿por qué no pedir algo parecido? Y preparo entonces, sin pensar demasiado, señaladores (poco más de cien para empezar), y los pongo dentro de los libros que voy a vender, para que luego mis lectores se encuentren con el siguiente texto:
Como seguramente saben, la tarea del escritor independiente no es cosa sencilla. Si luego de leer este libro les queda la sensación de que merece mínimamente la pena, les pido, abusando de su confianza, que me ayuden en la difusión: recomendándoselo a otras personas. Pueden contactarme a través de mi página de internet. :-)

Veremos ahora qué sucede. Y seguiremos aprendiendo, por supuesto.

12 comentarios:

Marta Martinez dijo...

Querido Alejandro,me parece muy buena tu idea,pero te aseguro que,en mi caso,llega tarde,ya que desde que conoci tu obra no dejo de recomendarla.Te deseo muchos exitos(y me debes el señalador).Adelante!!!

raúl dijo...

¡Vamos, Ale! EStoy planificando un camino similar. Pronto saldrá a laventa mi primer trabajo narrativo. Abrazo.

Alejandro Laurenza dijo...

Gracias, Marta. No te preocupes. En cuanto ande por la zona te lo alcanzo! :-)

Bien, Raúl! Qué ganas de tenerlo entre mis manos!!

Un abrazo!

Lola Mariné dijo...

Me parece una idea genial.

No sé si estas enterado de que en España un escritor (Eloy Moreno) andaba como tú vendiendo su libro (El bolígrafo de gel verde) por su cuenta, y tuvo tanta repercusión que una importante editorial se interesó y se lo publicó. Se ha convertido en un best seller.

Asi que, ánimo.

Alejandro Laurenza dijo...

Sí, Lola, lo leí en el blog de Armando. Es muy motivador el caso. :-)

Gracias por pasar!

Tlacotzontli dijo...

Alex, habemos muchos como tu, esperando a ser leídos y yo pensé algo similar, ¿por qué no apoyarnos entre nosotros?
Visita el blog y cuando quieras te mando mi primer novela en PDF para que le eches un vistazo. También estoy yo solo imprimiendo y ofreciendo mis libros, que en México de por sí ya es muy difícil.
Saludos

Alejandro Laurenza dijo...

Ahuizotl,

El tema de tu novela "La leyenda de K'uh" es más que interesante. Y veo que la dinfundís de dos maneras: en libro impreso, y a través del blog.

¿Cómo te resultan las cosas con el libro impreso? ¿Dónde y cómo la vendés?

Me parece que compartir experiencias es un gran apoyo, aunque estemos en países diferentes. Nos permite saltear algunas de las contramarchas, a las que hago referencia en la entrada.

Saludos!

Tlacotzontli dijo...

Mira, por el momento lo he ofrecido a conociedos pero al investigar me indicaron que acudes a las oficinas de gobierno en la sección de diifusión cultural y ellos te apoyan con todo para que hagas la presentación masiva de tu libro. Es decir, te dan un lugar, algo especial como Cosmovitral Toluca, buscalo en internet, te apoyan con sillas, equipo de sonido, letreros, lo ponen en la radio, en el periodico, y lo unico es que debes tener una gran cantidad de libros para ofrecerlos como venta al publico en general. Estoy juntando para una tirada de 100 libros.
En cuanto tenga la fecha te aviso y sería excelente que tu visitarás la ciudad y aquí hicieras tu presentación. La ciudad no es cara y aprovechas para conocerla.
Saludos

Maribel Romero dijo...

Alejandro, todo lo que hagamos por difundir nuestra obra es muy lícito, y lo que tengo claro a estas alturas es que el que más tiene que moverse es el autor. Lo que no hagas tú nadie lo hará por ti, así que adelante, me parece una idea estupenda.

¡suerte!

Un abrazo.

Alejandro Laurenza dijo...

Así es, Maribel. Hay que seguir buscando!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro!

Admiro mucho el trabajo que haces, como bien dices lo haces a tu modo y eso requiere esfuerzo y valor.

Ayudarse de quien nos conoce es esencial, las cadenas de "favores" no llevan al estrellato pero nos mantienen en pie.

Muchas gracias por tus enseñanzas...

...y suerte!

Alejandro Laurenza dijo...

Mia,

Para ser sincero, lo hago a mi modo porque no encontré una forma más sencilla de hacerlo. De todas formas, se disfruta. :-)

Te mando un abrazo.